Seleccionar página

Un paciente con síndrome de ‘hombre de árbol’ ha sido operado con éxito

Un paciente con síndrome de ‘hombre de árbol’ ha sido operado con éxito

Más de dos años después de que los médicos en Jerusalén eliminaron miles de lesiones similares a la corteza que habían impedido que Mahmoud Taluli usara sus manos durante más de una década, continúa su batalla contra una enfermedad de la piel rara e incurable. Pero incluso con otra cirugía prevista para este verano, la quinta en el tratamiento pionero en el Centro Médico Hadassah, Taluli se considera un ganador.

 

En loultimo.co les contamos acerca de esta extraña enfermedad de la piel, que ha sido apodada como “Hombre de árbol”

“Después de años de sufrimiento y soledad, por fin puedo vivir una vida normal”, dijo Taluli, de 44 años, que vive en Gaza y sufre una extraña enfermedad de la piel llamada epidermodisplasia verruciforme, causada por la incapacidad de su sistema inmunitario para combatir el virus del papiloma humano omnipresente. Con dolorosos crecimientos grises y blancos en sus manos y otras partes de su cuerpo. Su forma severa de esta condición ha sido documentada solo un puñado de veces en todo el mundo y ha sido apodado el síndrome del “hombre de árbol” ya que estas extensiones grandes que crecen pueden parecerse a la corteza de un árbol.

El mes pasado, un hombre en Bangladesh con una condición similar ocupó los titulares internacionales con sus súplicas a los médicos para que le amputaran las manos después de una serie de cirugías infructuosas para eliminar sus lesiones. Según los informes de los medios, como en el caso de Taluli, las lesiones en el paciente de Bangladesh siguen creciendo, dejándolo con un dolor severo e incapaz de usar sus manos.

Michael Chernofsky, el cirujano microvascular y de mano de Hadassah que está supervisando el tratamiento de Taluli, dice que la amputación no es una buena solución. De hecho, cuando Taluli llegó por primera vez para recibir tratamiento en Hadassah en 2017, dijo que los médicos en Egipto y Jordania habían recomendado la amputación de sus manos, una opción que Taluli rechazó.

La amputación es un factor no iniciador que crearía más problemas“, dijo Chernofsky, y explicó que, si se cortan las manos del paciente, es probable que el paciente continúe teniendo dolor severo debido a los nervios cortados en el proceso de amputación. Y la condición de la piel continuaría afectando el resto del cuerpo del paciente.

Tratar a Taluli, para salvar sus manos, ha sido todo un reto y un largo proceso, y aún no ha terminado. Con cuatro intervenciones desde el 2017, los médicos han eliminado miles de lesiones de sus manos y otras partes de su cuerpo. Usando escalpelos y otros instrumentos, hacen incisiones que a menudo son lo suficientemente profundas como para requerir injertos de piel para ayudar en la curación. Las operaciones han tenido un gran éxito en eliminar los crecimientos suficientes para permitir que Taluli use sus manos, pero continúan apareciendo nuevos crecimientos. El equipo operará por quinta vez a fines de este verano para eliminar nuevas lesiones en varias áreas de su cuerpo, así como también el tejido cicatricial que le ha dejado las anteriores operaciones.

“No se puede simplemente afeitar esto en la superficie, Tienes que eliminar hasta el último fragmento, la eliminación de las raíces de las lesiones también alivia el dolor que causan al comprimir los nervios, al principio, no estaba seguro de que nuestro procedimiento funcionara y explicó que no existe un protocolo médico para tratar esta enfermedad de la piel. No sabíamos si quedaría algo viable de sus manos, pero gracias a Dios está funcionando”.



Los médicos ahora están trabajando para cartografiar el genoma de Taluli para identificar la anomalía genética que evita que su sistema inmunológico combata el VPH, que se presenta en más de cien cepas y puede causar verrugas e incluso algunos tipos de cáncer, pero generalmente es inofensivo. Taluli no tiene la misma mutación genética que la mayoría de los otros pacientes con la afección, dijeron los médicos.



Idealmente, los médicos de Hadassah desarrollarán algún tipo de tratamiento inmunológico a medida para Taluli, para permitir que su cuerpo combata mejor el VPH. También esperan aprender más sobre este misterioso virus de por qué afecta a diferentes personas de diferentes maneras.

Taluli hoy puede gozar de sus manos, ahora puede jugar con su hijo y está evolucionando cada vez más, ¿que opinas de este extraño caso? déjanos los comentarios y síguenos en @LoUltimo.co

Videos

Cargando...

Suscríbete a LoUltimo.co

Escribe tu Correo Electrónico para recibir los últimos artículos en tu Inbox!

Te has suscrito a LoUltimo.co!

Pin It on Pinterest