Seleccionar página

China se prepara para dar un gran paso en el no uso de cosméticos probados en animales

China se prepara para dar un gran paso en el no uso de cosméticos probados en animales

China ha estado, durante mucho tiempo, al margen de la campaña mundial para poner fin al uso de cosméticos probados en animales. De hecho, las pruebas en animales han sido un requisito legal para muchos tipos de cosméticos fabricados e importados en China, y las autoridades tradicionalmente han requerido pruebas en animales antes de la comercialización y antes de aprobar cualquier cosmético nuevo para la venta.

 

Pero ahora hay indicios de que esto está empezando a cambiar y que China ha tomado pasos decisivos para eliminar estos requisitos arcaicos y te lo contamos aquí en loultimo.co

La norma en China ha sido el requisito de que todas las empresas suministren una muestra de cualquier producto nuevo propuesto para su venta en el país a un laboratorio aprobado por el gobierno, que luego realiza pruebas de irritación de la piel y los ojos en conejos, y posiblemente otras pruebas en animales, para evaluar la seguridad y calidad del producto. En 2014, este requisito se retiró para cosméticos de “no uso especial” (por ejemplo, lápices labiales y productos para el cuidado de la piel y el cabello que no hacen una declaración funcional, como antitranspirantes, productos para depilar o cremas solares), siempre que fueron fabricados en China continental, y que la compañía podía confirmar la seguridad del producto sin pruebas adicionales.

Testeo de animales




La semana pasada, la Asociación Nacional de Productos Médicos de China publicó un primer borrador de un reglamento que extendería esta política de exención a los cosméticos importados de uso no especial, un movimiento que Humane Society International y la industria cosmética global han estado trabajando para respaldar durante años el uso de cosméticos probados en animales.

Si bien hay ciertas excepciones específicas, como los productos designados para bebés y niños, o aquellos comercializados por compañías que recientemente han sido penalizados por problemas de seguridad de productos, esto es un gran paso.

Ya 39 países y territorios incluyendo América Latina han promulgado leyes para prohibir el uso de cosméticos probados en animales, incluidos India, Taiwán, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Guatemala y Australia, y todas las naciones miembros de la UE. HSI y sus socios jugaron un papel importante en cada una de estas victorias.



En los Estados Unidos, hemos llevado a cabo las reformas políticas necesarias a través de los esfuerzos de la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos y el Fondo Legislativo de la Sociedad Protectora de Animales. El año pasado, California se convirtió en el primer estado en aprobar un proyecto de ley para prohibir la venta de cosméticos probados en animales y entrará en vigencia el 1 de enero de 2020. El personal de HSLF ha estado trabajando con miembros del Congreso para promulgar la Ley de Cosmética Humana presentado en el último Congreso con apoyo bipartidista y ahora respaldado por más de 290 partes interesadas en la industria de productos de cuidado personal. Esperamos que una vez más sea introducido en este Congreso.



En el aspecto corporativo del desafío, las cosas son aún más alentadoras. Más de 200 fabricantes en todo el mundo se han unido a nuestra iniciativa #BeCrueltyFree, que incluye Lush Cosmetics, H&M, Unilever, Procter & Gamble y Avon. Más de 1,000 marcas de cuidado personal están certificadas sin crueldad en América del Norte por el programa Leaping Bunny, del cual HSUS es una organización fundadora.

En las pruebas con animales tradicionales, los conejos, ratones, ratas y cobayas, tienen sustancias que se introducen en la garganta, se gotean en los ojos o se manchan en la piel y se dejan sufrir por días o semanas sin alivio del dolor. Afortunadamente, las compañías de cosméticos pueden crear productos nuevos e innovadores de una manera libre de crueldad al elegir entre miles de ingredientes que tienen un historial de uso seguro. Para los nuevos ingredientes, las pruebas en animales se están reemplazando cada vez más con métodos no animales que a menudo son más rápidos, más baratos y más confiables como predictores de toxicidad en humanos.



Los desarrollos en China, dado su tamaño e influencia, son una indicación prometedora de nuestro progreso en el avance del mundo hacia una era en la que no se realizan pruebas de cosméticos en animales. Es un paso pequeño pero significativo que acerca al mundo un poco más al día en que ningún animal tiene que morir por un lápiz labial o un champú.

¿Estás de acuerdo con que las grandes compañías productoras de artículos de belleza, prohíban el uso de cosméticos probados en animales? déjanos los comentarios y no olvides seguirnos en @LoUltimo.co

Videos

Cargando...

Suscríbete a LoUltimo.co

Escribe tu Correo Electrónico para recibir los últimos artículos en tu Inbox!

Te has suscrito a LoUltimo.co!

Pin It on Pinterest