Seleccionar página

Científico chino ha ayudado a hacer los primeros bebés modificados genéticamente

Científico chino ha ayudado a hacer los primeros bebés modificados genéticamente

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La modificación genética, es una práctica que se ha estado estudiando por varios científicos, de tal manera para alterar los genes en los embriones humanos, esto con el fin de “ayudar a ser más resistentes a enfermedades”, el profesor He Jiankui, científico chino dice que, unas niñas gemelas, nacidas hace unas semanas, se les modificó el ADN como embriones para evitar que contrajeran el VIH. Sus afirmaciones, filmadas por Associated Press, no están verificadas y han provocado indignación de otros científicos, que han calificado la idea de monstruosa.

 

Te contamos aquí en loultimo.co acerca de esta práctica de modificación genética de bebes

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Modificación genética

La edición de genes podría potencialmente ayudar a evitar enfermedades hereditarias al eliminar o cambiar la codificación problemática en los embriones. Pero los expertos se preocupan de entrometerse con el genoma de un embrión que podría causar daño no solo al individuo sino también a las generaciones futuras que heredarían estos mismos cambios.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”4430″ img_size=”full” style=”vc_box_rounded”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Muchos países, incluido el Reino Unido, tienen leyes que impiden el uso de la edición del genoma en embriones para la reproducción asistida en humanos. Los científicos pueden realizar investigaciones de edición genética en embriones de FIV descartados, siempre y cuando se destruyan inmediatamente después y no se utilicen para producir un bebé.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Bebes diseñados

El profesor Jiankui, quien se educó en Stanford en los Estados Unidos y trabaja en un laboratorio en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, dice que utilizó herramientas de edición de genes para hacer dos bebés gemelos, conocidos como “Lulu” y “Nana”.

Pruebas

En un video, afirma haber eliminado un gen llamado CCR5 para que las niñas se vuelvan resistentes al VIH en caso de que alguna vez entren en contacto con el virus. Él dice que su trabajo consiste en crear niños que no padecerían enfermedades, en lugar de hacer bebés diseñados con un color de ojos a medida o un alto coeficiente intelectual. “Entiendo que mi trabajo será controvertido, pero creo que las familias necesitan esta tecnología y estoy dispuesta a aceptar las críticas”, dice en el video.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

También le puede interesar: Crean la primera cápsula suicida sin ningún dolor y con tan solo presionando un botón

[/vc_column_text][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=th0vnOmFltc”][vc_column_text]

Algunos científicos dicen que, si los informes son ciertos, el profesor Jiankui ha ido demasiado lejos, experimentando con embriones sanos sin justificación. El Profesor Robert Winston, Profesor Emérito de Estudios de Fertilidad y Profesor de Ciencia y Sociedad en el Imperial College de Londres, dijo: Si este es un informe falso, es una mala conducta científica y es profundamente irresponsable. Si es cierto, sigue siendo una mala conducta científica.



El Dr. Dusko Ilic, experto en ciencia de células madre en el King’s College de Londres, dijo: “Si esto puede llamarse ético, su percepción de la ética es muy diferente al resto del mundo”. Argumenta que el virus del VIH es altamente tratable y que, si la infección se mantiene bajo control con drogas, entonces casi no hay riesgo de que los padres se la transmitan al bebé de todos modos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Riesgos de la modificación genética

La edición de genes en sí misma es experimental y aún está asociada con mutaciones fuera del objetivo, capaces de causar problemas genéticos en una etapa temprana y posterior de la vida, incluido el desarrollo de cáncer.

Este experimento expone a los niños normales y sanos a los riesgos de la edición de genes sin un beneficio real necesario“. Los científicos dicen que la edición de genes de bebés podría algún día ser justificable, pero que se necesitan más controles y medidas antes de permitirlo.



 

La Dra. Yalda Jamshidi, experta en genética humana en St George’s, de la Universidad de Londres, dijo: “Sabemos muy poco acerca de los efectos a largo plazo, y la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que la experimentación en humanos para una condición evitable solo para mejorar nuestro conocimiento es moralmente y éticamente inaceptable.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Como sociedad debemos pensar rápido sobre cuándo y dónde estamos dispuestos a asumir los riesgos que conlleva cualquier tratamiento, en particular los que podrían afectar a las generaciones futuras. ¿Qué piensas de este tema? Déjanos los comentarios y síguenos en @LoUltimo.co

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Videos recientes

Cargando...

Suscríbete a LoUltimo.co

Escribe tu Correo Electrónico para recibir los últimos artículos en tu Inbox!

Te has suscrito a LoUltimo.co!

Pin It on Pinterest