Seleccionar página

Hyperloop: El futuro del transporte está en la hipervelocidad

Hyperloop: El futuro del transporte está en la hipervelocidad

Viajar entre un tubo al mejor estilo de Futurama, aquella serie animada futurista y disparatada creada por Matt Groening.

Parece ser lo que nos espera en el transporte de pasajeros, o al menos eso piensan grandes empresarios de la tecnología e innovación como Elon Musk y Richard Branson, quienes desde SpaceX y Virgin Group respectivamente, vienen trabajando en hacer de la tecnología Hyperloop una realidad.

El Hyperloop es un sistema de transporte para pasajeros que utiliza vagones a modo de cápsulas que van dentro de tubos a baja presión, esto para evitar el incremento de la resistencia al movimiento producido por el aire circundante cuando se alcanzan velocidades muy altas, y un sistema de suspensión que funciona de forma similar a aquellas mesas de jockey de aire que encontramos en la zona de juegos de algunos centros comerciales, evitando así utilizar la levitación magnética.

La idea y los fundamentos teóricos que la sustentan fueron presentados por Elon Musk.

Elon_Musk
Elon Musk

En agosto de 2013 con el libro Hyperloop Alpha, despertando de esta manera gran interés por empezar a desarrollar dicha tecnología.

Una de las características de ésta innovadora propuesta es su código abierto sobre el que cualquier persona, empresa o universidad puede trabajar.

Así se logra avanzar más rápido en todos los aspectos del complejo diseño que involucran infraestructura, viabilidad económica, tecnología, entre otros.

El sistema Hyperloop también apunta a ser aplicado fuera de la Tierra, ya que este sistema de transporte se ha propuesto como viable para el planeta Marte, debido a que en dicho lugar no serían necesarios los tubos gracias a la baja densidad de la atmósfera marciana.

Hyperloop
Concepto de Renderizado del Hyperloop
¿Viaje a Marte?
Prototipos

Se espera que el vehículo alcance velocidades de hasta 1200 km/h, algo que supera los 954 km/h de los aviones Boeing 787. Ya se han propuesto varias posibles rutas económicas y geográficamente viables tanto para Estados Unidos como Europa y Asia.

Hyperloop

Si bien en pocos años se han alcanzado avances significativos para poner en marcha este proyecto y hacerlo realidad, aún quedan problemas sin resolver que se espera sean solucionados en la medida que más inversionistas y grupos de desarrollo se unan.

Estas propuestas audaces en las que se pueden involucrar personas de todo el mundo de forma libre y colaborativa, sumado al anhelo de ver ese futuro de ciencia ficción hecho realidad, será un gran ejemplo y legado sobre las cosas que se pueden lograr cuando se trabaja como un gran equipo, con independencia del lugar y cultura a la que se pertenece.

¿Qué te parece el Hyperloop? Déjanos los comentarios aquí abajo y síguenos para que no te pierdas lo mejor de LoUltimo.co

Videos recientes

Cargando...

Suscríbete a LoUltimo.co

Escribe tu Correo Electrónico para recibir los últimos artículos en tu Inbox!

Te has suscrito a LoUltimo.co!

Pin It on Pinterest