Seleccionar página

¡Al fin! esta es la primera fotografía de un Agujero Negro

¡Al fin! esta es la primera fotografía de un Agujero Negro

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Por primera vez en la historia se ha logrado obtener la imagen del gran “monstruo” que habita en la profundidad de las galaxias, un agujero negro super masivo capaz de devorar con facilidad, cuanta estrella se cruce por su camino.

En LoUltimo.co te contamos acerca de este agujero negro que por fin ha sido fotografiado

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Así es, hoy al fin ha salido a la luz pública una foto que pasará a la historia como la primera en su tipo. La imagen del agujero negro super masivo que habita el centro de una galaxia distante, M87 en la constelación de Virgo, a 53 millones de años luz y una masa 6500 millones de veces la del Sol. Una distancia tan enorme, que ni la imaginación lograría recorrerla.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”4036″ img_size=”full” style=”vc_box_rounded”][vc_column_text]

Se necesitó de un equipo internacional con 8 radio telescopios situados alrededor del mundo para obtener la imagen. Este logro ha sido posible gracias a un brutal derroche de ingenio, tecnología, y a la capacidad de científicos de diferentes nacionalidades, para trabajar conjuntamente en un objetivo desafiante, que nos ayuda a comprender mejor estos objetos tan increíblemente extraños.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”4040,4038,4041,4039″ img_size=”full”][vc_column_text]

Este proyecto ha sido llamado el Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope – EHT), y consiguió uno de sus objetivos, captar el borde externo de un Agujero Negro, su horizonte de sucesos, un punto de no retorno para cualquier cosa que ingrese en su frontera; ni la luz con una velocidad cercana a los 300 mil kilómetros por segundo puede escapar de su interior, de allí que nosotros solo podamos observar una esfera negra que seguirá existiendo, mucho tiempo después de que la última estrella en el universo se haya apagado.

[/vc_column_text][vc_column_text]

También le puede interesar: Así se preparan para morir en Marte

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

La imagen obtenida por este proyecto coincide con lo que se esperaba si las leyes físicas de la Relatividad General son correctas, un éxito más para esta poderosa herramienta matemática increíblemente compleja que Einstein entrego a la humanidad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Hasta hoy solo se conocían imágenes de agujeros negros generadas por computador, como aquella casi sobrenatural vista de Gargantúa en la película Interestellar; hoy podemos decir que aquellos modelos son acertados al momento de mostrarnos una imagen casi fiel a lo que veríamos estando cerca del agujero negro.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”4037″ img_size=”full” style=”vc_box_rounded”][vc_column_text]

Hoy se ha dado un paso más en la comprensión y verificación de la existencia de estos cuerpos celestes, capaces de doblar el espacio y el tiempo. Si bien la Relatividad General y la Teoría Cuántica pueden explicar algunos de los fenómenos presentes en un agujero negro, para ambas herramientas matemáticas, las más avanzadas de las que disponemos, son insuficientes para explicar lo que ocurre en el centro de estos devoradores de estrellas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Qué opinas de este gran avance de la ciencia, pudiéndonos mostrar la tan anhelada fotografía de un agujero negro? ¿crees que mas allá puede haber otro tipo de vida? déjanos los comentarios y síguenos en @LoUltimo.co

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Videos recientes

Cargando...

Suscríbete a LoUltimo.co

Escribe tu Correo Electrónico para recibir los últimos artículos en tu Inbox!

Te has suscrito a LoUltimo.co!

Pin It on Pinterest