Seleccionar página

Top 5: Terremotos más fuertes de la historia

Top 5: Terremotos más fuertes de la historia

Un terremoto es un movimiento de la corteza terrestre que puede ocasionar desastres de alta magnitud en la población cercana al epicentro donde sucede. Es además un evento incontrolable que genera pánico entre quienes experimentan el movimiento típico de vaivén mientras paredes y objetos se mueven sin control a su alrededor.

Terremoto
Ilustración
Terremoto
Esquema de Terremoto

Es uno de los eventos naturales más temidos por su fuerza destructora y la imposibilidad de predecir el momento exacto en el que sucede. El origen de los terremotos tiene varias causas entre las que encontramos: movimiento de las placas tectónicas, detonación nuclear en el interior de la tierra, impacto de grandes cuerpos celestes y estudios recientes, revelan que el fracking también los genera.

Ahora en LoÚltimo.co les traemos un Top 5 de los terremotos más fuertes que se han producido en los últimos tiempos y sus consecuencias.

#5 Terremotos de Sumatra, Chile, Ecuador y Colombia

En el quinto puesto tenemos un empate con tres terremotos de magnitud 8,8 acaecidos en diferentes periodos de tiempo:

El 25 de noviembre de 1833 Sumatra se vio sorprendida por un movimiento de tierra a las diez de la noche que trajo tras de sí un tsunami que devastó la costa suroeste de la isla y dejo a numerosas víctimas.

Mientras los chilenos dormían y siendo las 3:34 de la madrugada del 27 de febrero del 2010, se produce un sismo en el océano pacífico muy cerca de la región de Biobío, tras lo cual, se alza un tsunami que destruye varios lugares a su paso. Dos millones de damnificados y 525 muertes fue el resultado devastador.

Las costas de Colombia y Ecuador fueron embestidas el 31 de enero de 1906 por un tsunami generado por un terremoto con olas de hasta 5 metros de altura. Se estima que el número de muertes fue cercano a mil. Aun hoy, se espera en la misma zona un terremoto de grandes proporciones.

Terremoto

# 4: Terremoto de Japón

El de 11 de marzo de 2011 a las 2:46 pm Japón es sacudida por un terremoto de 9,1 que deja más de 15 mil víctimas mortales, esto a pesar de contar con un avanzado sistema de alerta que un minuto antes había enviado a los medios de comunicación un mensaje sobre lo que estaba por suceder. Al terremoto se sumó un devastador tsunami y la emergencia en la planta nuclear de Fukushima.

#3 Terremoto de Alaska

¿Qué es peor que olas de 21 metros de altura como las que se vivieron en Japón con el tsunami del 2011? La respuesta la da el terremoto de 9,2 del 27 de marzo de 1964 en Alaska, que generó olas de hasta 60 metros de altura.  Aunque la magnitud fue enorme se presentaron poco más de 120 muertes debido a que Alaska es una zona poco habitada.

# 2: Terremoto del océano Índico

La mayor parte de los países que tienen costas con el océano Índico se vieron afectados, principalmente Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia, que tras el tsunami que dejó el sismo con magnitud de 9,3 sumaron más de 230 mil muertos un domingo 26 de septiembre de 2004 a las 7:58 am.

#1: Terremoto de Valdivia

Una región con el tamaño de España fue devastada el 22 de mayo de 1960 por el mayor terremoto registrado en la historia de la humanidad con 9,5 grados y cuya zona más afectada fue Valdivia en el sur de Chile. Como es de esperar este sismo también generó un tsunami que llegó entre otras, a las costas de Hawái y Japón.

 El evento ocurrió un día después del doble sismo de Concepción, un poco más al norte de Valdivia y cuando se empezaban a dirigir esfuerzos para ayudar a los afectados de esa zona. Este terremoto dejo cerca de 2000 muertos.

Estos grandes terremotos se concentran en una zona denominada el cinturón de fuego del pacífico, región en la que las placas tectónicas entran en contacto y ocasionalmente liberan energía por las grandes tensiones que en ellas se producen.  

¿Estás de acuerdo con nuestra lista? ¿Qué terremoto crees que nos faltó? Si quieres más Tops 5 de interrogantes científicos no olvides dejar tus comentarios aquí abajo y suscribirse a LoUltimo.co

Videos

Cargando...

Suscríbete a LoUltimo.co

Escribe tu Correo Electrónico para recibir los últimos artículos en tu Inbox!

Te has suscrito a LoUltimo.co!

Pin It on Pinterest